jueves, 20 de octubre de 2011

"Los Soñadores"



Los Soñedores (2003), es una película dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci, basada en la novela The Holy Innocents escrita por Gilbert Adair. Ubicada en el Mayo Francés de 1968, Mathew (Michael Pitts) un estadounidense cinéfilo y estudiante de intercambio llega a París y conoce a través de la manifestación del Mayo Francés en la cinemateca a Theo (Louis Garrel) y a Isabelle (Eva Green) dos hermanos con un comportamiento muy peculiar a los ojos de Mathew, sin embargo de inmediato hubo una conexión entre ellos, tanto así, que los hermanos invitan a Mathew a quedarse en su casa. Consecuentemente se dedicaban a admirar y discutir sobre el cine, sobre Chaplin o Keaton, sobre la guerra y sus ideas políticas. Enmarcando con algunos juegos eróticos, música, cine, moda y formas de pensar a dos esencias culturales totalmente distintas, que a lo largo de la película vuelve su relación cada vez más y más conflictiva e indiferente.

Sin duda, Bertolucci logra hacer un gran trabajo con las escenas de un bohemio y conflictivo París. Brindando una índole particular a este film, donde las escenas logran capturar al público y provocar la tan anhelada catarsis. Se refleja en la cinta la destreza con la que se a los personajes en escena para que éstos no se vuelvan monótonos en su caracterización. Sin embargo cabe mencionar que la cuestión sexual y erótica dentro de la película es tanta que llega momentáneamente y aparentemente a clasificarse como “Una película erótica” Y pierde entonces los planos de la rica temática cultural. No obstante logra salvarse.

Musicaliza los tonos de la película, con los clásicos Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Bob Dylan, incluso y para el deleite del espectador, Michael Pitt quien muestra su talento no solo como actor del film sino como cantante, hace un performance de “Hey Joe”, escrita por Billy Roberts en la película.

Las escenas favoritas parecen ser;
La Venus de Milo,


Los tres en la bañera,


                                                    
Y al dormir juntos,



La temática envuelve tres vertientes enigmáticas a los mismos personajes, la revolución, el sexo y su identidad cultural. La combinación de éstos tres se vuelve catastrófica en las últimas escenas, que con sutileza ofrecen el mejor final en la imaginación del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario